Copyright  ©  Geobiologia.cl  Todos los derechos reservados.
Las ondas naturales -también conocidas como ondas telúricas o radiaciones terrestres- son parte del medio ambiente en el que vivimos. Las alteraciones naturales se dividen básicamente en:
Alteraciones Naturales de la Tierra (geopatías)
  • Líneas Geomagnéticas: Se trata de una red tridimensional de ondas, fijas, que cubren todo el planeta. Destacan, la red global Dr. Hartmann (Universidad de Heidelberg, Alemania), orientada según los polos magnéticos de la tierra, y la red transversal Dr. Curry (Alemania, EEUU), orientada en dirección NE-SO y NO-SE. Las redes geomagnéticas pueden incidir sobre la salud de las personas cuando el lugar de descanso está ubicado sobre el cruce de líneas.
  • Corrientes de aguas subterráneas: Su radiación vertical es potencialmente perjudicial para la salud de las personas, sobre todo, si afecta el lugar de descanso.
Consejos Prácticos de un Geobiólogo


  • Si sufre de insomnio, agotamiento o dolores de cabeza,  pruebe a cambiar de lugar la cama. Si al cabo de unas semanas el problema persiste, solicite la asistencia de un geobiólogo.
  • Antes de arrendar o comprar una vivienda, pregunte por las enfermedades de los antiguos moradores.  Asimismo, si es un departamento, preguntar  por la salud de los habitantes de pisos inferiores y superiores.
  • Antes de construir una casa, es aconsejable medir las alteraciones naturales del terreno, en conjunto con el arquitecto.
  • Si va a comprar una casa, solicite a la inmobiliaria, al corredor de propiedades o al dueño, una medición continua (1 semana) de las concentraciones del gas natural radiactivo radón.  ¡Comprar "salud" es una opción! 

  • los materiales de construcción,
  • la cantidad de uranio que contienen las rocas y el terreno del subsuelo;
  • las vías que el radón encuentra para filtrarse en las viviendas; y
  • la tasa de intercambio de aire entre el interior y el exterior, que depende del tipo de construcción y los hábitos de ventilación de sus habitantes.


Por lo general, el radón suele alcanzar concentraciones más elevadas en los sótanos, bodegas y otras zonas estructurales que están en contacto directo con el terreno. El radón se filtra en las casas a través de grietas en los suelos o en la unión del piso con las paredes, espacios alrededor de las tuberías o cables, pequeños poros que presentan las pareces construidas con bloques de hormigón huecos, o por los sumideros y desagües. Las concentraciones de radón pueden variar entre casas adyacentes, y dentro de una misma casa, de un día para otro o, incluso, de una hora para otra. La concentración de radón en las viviendas puede medirse de un modo sencillo y económico.
Fuente: OMS
Radón Residencial: El radón es un gas radioactivo de origen natural, incoloro e inodoro. Es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco. La mayor exposición al radón suele producirse en el hogar. La concentración de radón en una casa depende de:
    Inicio     La Geobiología       Formación         Asesoría           Bibliografía     Publicaciones/TV