Copyright © geobiologia.cl
Método de Exploración Geofísica

La exploración geofísica se realiza mediante la tecnología de Selección de Frecuencias del Campo Eléctrico Natural de la Tierra (self-potencial method).
En la práctica, el instrumento científico registra la diferencia de potencial o tensión eléctrica entre dos electrodos o antenas que se trasladan a lo largo de un perfil de longitud variable. Esta técnica permite determinar con precisión la composición del subsuelo hasta profundidades variables de 150, 300 ó 500 metros.

La posible ubicación de los acuíferos se infiere mediante el análisis y la interpretación de los siguientes resultados:

  1. Gráficos que expresan el comportamiento de las frecuencias del campo eléctrico natural a lo largo de los perfiles.
  2. Mapas o perfiles 2D que ilustran la estructura del subsuelo.


Solicite una Cotización

Contacto: Werner Keller Ulrich
+569 9215 1460          werner@geobiologia.cl

Ejemplo del resultado gráfico 2D que arroja la tecnología de Selección de Frecuencias del Campo Eléctrico Natural de la Tierra. La escala de colores ilustra la diferencia de potencial asociada a las diversas estructuras geológicas. Entre unos 45 y 90 metros de profundidad, destacan 3 formaciones, de color azul oscuro, con alta probabilidad de aportar agua. Se sugiere perforar el pozo entre los puntos 4 y 5.
Plan de trabajo

Nuestro plan de trabajo se compone de 4 pilares que se detallan a continuación:

  1. Pre estudio: Inspección "in-situ" del terreno a prospectar. Análisis de imágenes satelitales para conocer las características topográficas del terreno. Reunir antecedentes técnicos de pozos preexistentes en la zona, sumado a otros datos disponibles que permitan optimizar la proyección de los perfiles longitudinales a explorar.

  1. Prospección geofísica: Recopilación de datos considerando la factibilidad de acceso del equipo perforador al terreno. Colocación de marcas de referencia y geolocalización con GPS.

  1. Informe final en formato Adobe PDF: Incluye la información geofísica, georeferencias, conclusiones y recomendaciones, según los resultados obtenidos.

  1. Perforación del pozo: Seguimiento de los avances, desde el inicio hasta las pruebas de bombeo.