Las Radiaciones Artificiales (Tecnopatías)

La tecnología está cambiando a un ritmo vertiginoso. Estamos expuestos a fuerzas y energías que decadas atrás no existían. En el seno de las sociedades desarroladas han aparecido nuevas formas de cáncer y la electrosensibilidad, ambos probablemente atribuíbles a una baja, pero permanente exposición a campos electromagnéticos y ondas de radiofrecuencia.  

El estrés electromagnético puede afectar el sistema inmune, el crecimiento celular, el desarrollo fetal, el sistema nervioso central y el cerebro, como asimismo, propiciar la formación de tumores, entre otros.
Copyright © geobiologia.cl
>>   Talleres
Aprende Radiestesia y Geobiología



>>  Asesorías
Solicita una medición geobiológica


Radiaciones de Alta Ferecuencia (Microondas) y Posibles Síntomas de Enfermedad
[Celulares, antenas base de telefonía celular, redes WiFi, Bluetooth, monitores de bebé, tablet, notebooks y teléfonos inalámbricos].
Fuente: Barrie Trower


Análisis de Audio

Si bien nuestros oidos no puden escuchar las radiaciones (Microondas) de los artefactos inalámbricos, un analizador de frecuencia es capaz de convertirlas en audio.
El estándar de medición en bio-construcción  SBM 2015/2018 para campos electromagnéticos de altas y bajas frecuencias aplicable a dormitorios y oficinas. 

El estándar de medición en bio-construcción SBM-2015 (Standard für Bau-Biologische Messungen, Alemania) entrega valores de precaución aplicables a dormitorios -el periodo de regeneración particularmente sensible del hombre- y al riesgo derivado a largo plazo. Los valores se basan en el estado actual del conocimiento y de la práctica en bio-construcción y se orientan a lo que es factible alcanzar. Con el estándar de medición en bio-construcción, se busca la identificación, minimización y prevención profesional de las influencias críticas del entorno en las edificaciones. El objetivo es poder identificar, localizar y valorar las fuentes de los caracteres significativos, con el respeto global de todos los apartados del estándar y la síntesis experta de las numerosas posibilidades de diagnóstico, para crear así un medio ambiente vital lo menos contaminado y lo más natural posible.
¿Las ondas electromagnéticas constituyen un factor de riesgo para la salud humana?

Evidencias científicas comprueban que la exposición a ELF (frecuencia extremadamente baja), RF (radiofrecuencia) o microondas constituyen un factor de riesgo para la salud humana, de la siguiente manera:

  • Aumentan el riesgo de cáncer, por exposición a radiaciones electromagnéticas, el cual tiene un efecto diferido que tiene un largo período de latencia.
  • Existen múltiples efectos negativos causados por mecanismos no térmicos, a niveles miles de veces más bajos que los límites de la actual legislación nacional.
  • La evidencia científica sugiere con alta probabilidad que los efectos adversos para la salud también se producen por las antenas transmisoras de telefonía celular y por los mismos teléfonos celulares. Por lo tanto, ya existe suficiente información para concluir que pueden generar una serie de deterioros paulatinos, antes de que se pruebe en un 100% que son cancerígenos.
  • Existen, también estudios científicos que no han demostrado efectos adversos. Esto se puede explicar porque para encontrar diferencias estadísticamente significativas en donde, realmente, existen diferencias depende del número n de las muestras a comparar. Si el número de casos o el n de la población estudiada es pequeño, no se encontrarán diferencias estadísticamente significativas, aún cuando sí se pueden demostrar diferencias significativas para la misma población en estudio cuando el número n es mayor. Otra alternativa, es que se generen experimentos diseñados para no encontrar lo que no se quiere buscar.
      
Fuente: Tchernitchin, A y otros: Efectos de la radiación electromagnética no ionizante sobre la salud y el caso específico de los efectos sobre la salud humana de la telefonía celular, Cuad. Méd. Soc. (Chile), 2011, 51(4):187-2017 (Descargar)

La tecnología de comunicación inalámbrica utiliza el espectro de microondas. De acuerdo a la dosis y el tiempo de exposición, puede calentar nuestros tejidos e incluso dañar el ADN.  

Fuente: O. P. Gandhi, G. Lazzi and C. M. Furse, “Electromagnetic Absorption in the Human Head and Neck for Mobile Phones at 835 & 1900 MHz,” IEEE Trans on Microwave Theory & Techniques, Vol. 44(10), pp. 1884-1897, 1996.


Daño severo en árboles emplazados en el entorno de antenas base de telefonía celular, macrozona Región Metropolitana, testimonio gráfico
Referencia científica: Cornelia Waldmann-Selsam y otros; Radiofrequency radiation injures trees around mobile phone base stations, Science  of the Total Environment 572, 2016.